sábado, 28 de febrero de 2009

INTELIGENCIA VERBAL-LINGUISTICA


Introducción:
Las inteligencias múltiples ofrecen al docente herramientas indispensables que les abre la posibilidad de hacer diversas actividades dentro del aula de clases, no solo limitarse al dictado o al uso del pizarrón, sino también introducir nuevas actividades, juegos, donde los estudiantes puedan adquirir el conocimiento de las diversas especialidades, bien sea castellano, matemáticas, sociales, etc. de una manera mas sencilla y se le haga mas fácil captar el conocimiento que le quiere transmitir el profesor.


Por otra parte, al conocer cada una de las inteligencias pues uno como futuro docente puede desarrollar diferentes actividades en la que los alumnos participen y puedan desarrollar una u otra inteligencia.


En este monográfico se hablará de la inteligencia Verbal Lingüística, que es una inteligencia es tan importante como las demás, con esta inteligencia los docentes pueden encontrar muchas actividades para desarrollarla en sus alumnos, ya que la palabra para los seres humanos siempre ha sido importante desde tiempos inmemorables, nos hemos comunicado de manera escrita y hablada con los demás seres humanos y los poetas por ejemplo han expresado muchos pensamientos y sentimientos a través de sus poemas.

Por ello se disgregara en este trabajo todo lo referente a esta inteligencia y como el docente puede desarrollar dicha inteligencia en sus estudiantes.




Inteligencia Verbal Lingüística.

La palabra, el habla es una de las formas mas antiguas que tiene el ser humano para comunicarse, al hablar expresamos nuestros sentimientos, opiniones, ideas, conocimientos, etc. También al hablar interactuamos con las demás personas exhibimos diferentes puntos de vista.
Es imposible decir que el hombre carece de inteligencia cuando por sus propios medios, y esto por la necesidad de sobrevivir en el medio en el que se encuentra, logra adaptarse y mediante mecanismo ideados por el, permanece activo en un grupo social.


Howard Gardner psicólogo estadounidense, estudia si de verdad son inteligencias o capacidades, y si el ser inteligente, solo lo indica tener un coeficiente intelectual elevado o destacarse en diversas áreas a la vez, sobretodo si son áreas de la ciencia o las matemáticas, sin dificultad alguna. Gardner se dio cuenta de que las personas están acostumbradas a escuchar expresiones como: "no es muy inteligente, pero tiene una maravillosa aptitud para la música”, pero para él en realidad son inteligencias.

Para él, la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrolla. Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.

Desenvolvemos en diferentes contextos y por ello es necesario que poseamos habilidades para lograr insertarnos o permanecer en el y si no las poseemos, podemos desarrollarlas. No todos tenemos las mismas capacidades para realizar cosas, ni para aprender, ni para adaptarnos, puede ser que algunos tengamos la capacidad de movernos y bailar con facilidad, puede que a otros se les facilite tocar instrumentos, pero puede ser que por el contrario se nos dificulte expresarnos verbalmente.


A esto Gardner le fue dando una especie de clasificación de las cuales surgieron 8 tipos de inteligencias: Verbal- lingüística, lógico- matemática, musical, espacial, kinestesico-corporal, interpersonal, intrapersonal, y naturalista.


En este caso en particular vamos a abordar una de las principales y mas importantes inteligencias que propuso Gardner, que es la inteligencia Verbal- lingüística; la cual la define:
La inteligencia verbal lingüística es la capacidad para usar las palabras de manera efectiva, sea de manera oral (por ejemplo como un narrador de cuentos, un político) o de manera escrita (un poeta, dramaturgo, etc.) (Thomas Armstrong).


Interpretando un poco el concepto referido por Armstrong pues vemos que la inteligencia verbal Lingüística es la capacidad que tenga una persona para expresar lo que piensa o siente bien sea de manera escrita o hablada, claro para ello debe existir un código, dos o mas personas no pueden comunicarse sino hablan el mismo idioma por ejemplo, o si una persona habla de un tema y otra responde con otro tema, debe existir una lógica dentro de una conversación.


Desde que el ser humano creó el lenguaje hablado y escrito, a través de signos y símbolos, éste ha sido uno de los principales transmisores de cultura, la vía para la expresión de pensamientos y sentimientos, la herramienta de las transacciones sociales por excelencia y la estructura donde se inserta toda la comunicación que sostiene el hombre.


Los niños desde pequeños los enseñan a hablar, a decir mamá, papá a expresar lo que siente le pregunta la mamá ¿te duele algo?, también a leer cuentos, esa es una manera de desarrollar la inteligencia verbal lingüística en los niños en edad preescolar o incluso en edad escolar, y ellos mientras van leyendo los cuentos pues se pueden ir imaginado la historia y a los personajes, cómo son, cómo se visten, cómo hablan, etc.


Algunas características que presenta Amstrong para esta inteligencia Verbal Lingüística son:

La inteligencia verbal-lingüística tiene cuatro componentes: hablar, saber escuchar para aprender, leer y escribir.
• Esta inteligencia incluye la habilidad la sintaxis o estructura del lenguaje, sonidos del lenguaje
• Incluye la retórica (usar el lenguajes para convencer otros de tomar alguna decisión), la mnemónica, (usar el lenguaje para recordar información) la explicación y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar del lenguaje).

En la actualidad, los currículos de enseñanza buscan desarrollar habilidades para escuchar y hablar, por ello:

Considera la lengua de los estudiantes como punto de partida para la enseñanza.
Permite el desarrollo de habilidades lingüísticas en progresión natural.
Aborda la lengua como una totalidad, en lugar de dividir la enseñanza en bloques compuestos por habilidades.

Conecta orgánicamente la lengua y la literatura.

Estas características por lo general la tienen desarrolladas los poetas, dramaturgos, escritores, oradores, políticos, conferencistas, etc.

Algunas características que tienen las personas que poseen la inteligencia verbal Lingüística desarrollada son:
- Emplea las habilidades para escuchar, hablar, escribir, leer y recordar, comunicar, debatir, explicar persuadir, etc.
- Se dirige efectivamente a diversos auditorios, se expresa de manera sencilla, elocuente y apasionada
- Lee en forma eficaz, comprende, sintetiza, interpreta o explica y recuerda lo leído
- Aprende escuchando, discutiendo, debatiendo y escribiendo.
- Exhibe la capacidad para aprender otras lenguas
- Escucha con atención y responde hábilmente al sonido, ritmo y variedad de la palabra hablada.
- Desde muy pequeño imita los sonidos y la forma de hablar de las personas que los rodean.
- Aprende a leer y escribir con relativa facilidad.
- Aprende y disfruta el aprendizaje cuando lee, escribe y debate algún tema
- Escucha con atención, tiene facilidad para comprender lo que escucha o lee, aprende pronto a resumir y repetir cuentos, historias de películas, programas de la televisión, las lecciones escolares, conversaciones de los adultos y logra interpretar lo que ha leído, visto u oído, recuerda con facilidad y logra explicar hechos, sucesos y sueños.


- Lee con eficacia, buen ritmo y un número de palabras esperado a su edad y, con relación al resto de sus compañeros, lo que lee logra sintetizarlo, comprenderlo y explicarlo.
- Es capaz de hablar con personas diferentes, pedir lo que necesita, dar recados, mostrar interés por otras personas e historias.


- Escribe y comprende lo que escribe, tiene un buen uso de la gramática, la ortografía, puntuaciones y reglas gramaticales, su vocabulario es amplio y apropiado.


- Al crecer presenta gusto por debatir y cuestionar hechos referentes al uso del lenguaje, por ejemplo el significado de ciertos vocablos o los diversos significados de éstos.


- Crea obras originales mediante la comunicación oral y escrita. Hoy en día, con el acceso de la informática, muchas de estas posibilidades lingüísticas se están reforzando.


Por ejemplo, los mensajes escritos a través del correo electrónico, que está proporcionando a los niños y jóvenes posibilidades de usar el lenguaje y aprovecharlo en ese sentido.
- Posee un vocabulario acorde o superior a los niños de su edad.



¿Dónde se localiza la inteligencia verbal lingüística en el cerebro?

La inteligencia Verbal Lingüística está ubicada en el hemisferio dominante izquierdo, principalmente. Está conectado con el área de Broca por el haz de fibras llamado fascículo arcuato. Permite la compresión del lenguaje hablado y de la escritura, es decir que uno pueda leer una frase, comprenderla y leerla en voz alta (Figura Nº1)

Figura Nº 1 Área del cerebro donde se encuentra la Inteligencia Verbal Lingüística

La inteligencia Verbal Lingüística es muy importante tanto como las demás, todos necesitamos hablar y los que no hablan pues buscan la manera de comunicarse con los demás bien sea mediante señas, sonidos, pero hablar y escribir es la manera mas sencilla como lo hacen los seres humanos desde que comienzan a leer y escribir, si necesitas convencer a alguien de lo que piensas pues usas el lenguaje, si quieres pedir algo también lo manifiestas por el habla, y el escribir también expresa sentimientos, ideas etc.

Actualmente la tecnología ha avanzado mucho y las personas pueden comunicarse a través del correo, mandar correos. Etc. A continuación se presentará la importancia de la inteligencia verbal-lingüística:
- Nos permite comunicarnos y expresar nuestras ideas y opiniones.
- El lenguaje es la mejor manera de hacer saber lo que sentimos y pensamos
- La inteligencia verbal-lingüística es una característica humana indispensable para la convivencia social
- Permite conocer la sintaxis y por tanto darle importancia a los signos de puntuación
Existen muchas maneras de desarrollar la inteligencia Verbal Lingüística para las personas en general, tenemos las siguientes:
• Escuchar de manera eficaz, es decir resistirse a las distracciones. Concentrarse
• Escuchar y leer cuentos y poesías en voz alta
• Oír clases expositivas
• Memorizar textos en voz alta.
Recomendaciones para el docente
• Organice debates en el aula de clases
• Asígnele a sus estudiantes exposiciones
• Pídale a sus estudiantes que escriban historias y que la lean en voz alta
• Incítelos a leer y parafrasear lo leído
• Programar dramatizaciones en los que los estudiantes puedan expresarse por medio del lenguaje.

Leer y escribir

Leer es una de las actividades más gratificantes que muchos adultos pueden cultivar. Con respecto a las nuevas generaciones, el tema de la lectura y su fomento le quita el sueño a muchos padres y educadores: si bien siempre han existido niños lectores y no lectores, hoy en día con el auge de los medios electrónicos el problema por hacer que se lea literatura se ha agudizado.


La lectura requiere tiempo y ese no parece el recurso de nuestra sociedad, mucho menos el de niños que no tienen un especial interés por la palabra; sin embargo, al pensar en los beneficios que la lectura ofrece para el desarrollo y disfrute del ser humano, vale la pena que padres y maestros intenten encauzar a sus pequeños hijos y alumnos que no tienen esta afición a actividades que indirectamente los fuercen a ello.


Algunas de las actividades antes mencionadas como el debate, la narración de cuentos y las entrevistas, son medios idóneos para que se hagan lecturas.


Las dramatizaciones son muy útiles para inducir a temas que requieren de investigación en libros, Internet, cuentos y novelas, que posteriormente tengan que escribir y reescribir los diálogos. El secreto es tocar temas afines a los intereses según la edad y aficiones de los niños.


La utilización de los medios masivos de comunicación, en este sentido el interés que los pequeños tienen en la televisión, los videojuegos, el cine e Internet debe ser un pretexto para inducirlos en actividades lingüísticas, por ejemplo hacer guiones, consignas, canciones, graffitis, avisos publicitarios, boletines informativos y noticiosos, afiches, tapas y solapas de libros, comentarios sobre programas preferidos de la televisión, notas periodísticas, entre otros.

El lenguaje inventado puede ser de gran estímulo para niños que tienen aversión por la “palabra oficial”, por lo que se les pide que realicen una frase inventando nuevas palabras y luego traten de traducirlo, con lo cual pueden ejercer su creatividad y ser un gran estímulo para pensar y decir todo tipo de cosas.

Escuchar para aprender
Se hace hincapié en escuchar “para aprender”, porque la mayoría de las personas, aunque tenemos nuestro aparato auditivo en buenas condiciones y escuchamos perfectamente, no retenemos más que un porcentaje muy bajo de lo que oímos, por ejemplo en una conferencia, y es importante ayudar a mejorar esta capacidad.


Escuchar y leer en voz alta, es una de las formas más eficaces para entrenar esta capacidad, escuchar narraciones y cuentos es del gusto de prácticamente todos los niños, la diferencia está en el proceso de recordar lo que se ha leído, interpretar y opinar sobre lo que se leyó, comentar sobre la realidad o fantasía de los hechos, la invención de nuevos finales o suponer qué puede pasar con los héroes de los cuentos.


Escuchar poesía constituye un recurso motivador, si ésta es elegida adecuadamente a la edad e interés de a persona. Incluso el rap puede ser un ejercicio lingüístico interesante que fomente el gusto por la comprensión de oraciones que guardan en la combinación poco usual de las palabras y que ofrece significados múltiples cuando es escuchada con atención.


Los nuevos recursos audiovisuales pueden ser una fuente casi inagotable de ejercicios para aprender a escuchar, tanto los discursos y diálogos bien elaborados como aquellos que son especialmente tediosos. Ofrecen material para identificar lo que se debe decir y cómo se debe decir o no decir, descubrir por qué puede ser tan aburrido un sujeto y comentarlo puede ser un motivo de análisis y sobre todo de escucha atenta para poder tener argumentos posteriores de discusión.


La exposición de un tema y pedir a los sujetos que lo escuchen con los ojos cerrados e ir deteniéndose para que diga las palabras que son claves en ésta, o que sinteticen lo dicho hasta el momento pueden ser actividades que además de dejar un aprendizaje obligan al oyente a esforzarse poniendo atención y reteniendo lo más posible.


Hablar.

La capacidad por expresarse correctamente debe ser fomentada en todas y cada una de las personas; si bien algunas tienen más facilidad que otras, en ello intervienen factores de tipo psicológico como la timidez, la autoestima, el miedo al ridículo, entre otros aspectos.
Debate en clase.

El aula es el lugar idóneo para fomentar esta capacidad, pues las nuevas tendencias pedagógicas postulan un modelo comunicacional horizontal donde se dé oportunidad de expresión y se permita el intercambio de opiniones, así como ejercicios de debate, que preparan a los sujetos cada vez más en una sociedad democrática donde la palabra debe ser expresada y respetada dentro de los límites de la convivencia.
El niño como narrador.

La narración es una forma de comunicación lingüística que puede fomentarse en el aula y desde luego en el hogar, pues principalmente son los padres los que ofrecen la disponibilidad de escuchar a los pequeños en sus comentarios, historias, chistes, ya que éste es el primer espacio expresivo donde ellos ejercitan su capacidad lingüística.
Padres y maestros son los modelos a seguir.

Por ello el hecho de fomentar este tipo de capacidad debe invitar a los adultos a mejorarse a sí mismos si quieren ofrecer a niños y jóvenes formas adecuadas de comunicación verbal, donde haya cosas qué decir y fórmulas flexibles y correctas de decirlas.

Invitar al niño a escuchar a personas con facilidad y gusto por la narración, como son los “cuentacuentos”, expresiones culturales como obras de teatro, títeres, incluso poner atención a los diálogos de personajes de la televisión, son modelos donde el niño puede aprender la forma de acomodar las palabras y hacer coherente su expresión verbal y no verbal.


La realización de entrevistas, puede ser una actividad divertida que promueve la posibilidad de diálogo, ayudando al pequeño a prepararse con preguntas; si puede grabarse le será de mucha utilidad escuchar las respuestas, mantener el hilo de la conversación, agradecer la entrevista, etcétera, son aspectos diversos de un ejercicio lingüístico verbal que ayudan a un niño o joven a entrenarse en el habla , ya que ellos pondrán su interés en el personaje, que puede ser un chico mayor o algún vecino o comerciante de su colonia, pero en realidad lo que se fomenta en ellos son sus posibilidades comunicativas.


Leer y escribir.

Leer es una de las actividades más gratificantes que muchos adultos pueden cultivar.

Con respecto a las nuevas generaciones, el tema de la lectura y su fomento le quita el sueño a muchos padres y educadores: si bien siempre han existido niños lectores y no lectores, hoy en día con el auge de los medios electrónicos el problema por hacer que se lea literatura se ha agudizado.


La lectura requiere tiempo y ese no parece el recurso de nuestra sociedad, mucho menos el de niños que no tienen un especial interés por la palabra; sin embargo, al pensar en los beneficios que la lectura ofrece para el desarrollo y disfrute del ser humano, vale la pena que padres y maestros intenten encauzar a sus pequeños hijos y alumnos que no tienen esta afición a actividades que indirectamente los fuercen a ello.


Algunas de las actividades antes mencionadas como el debate, la narración de cuentos y las entrevistas, son medios idóneos para que se hagan lecturas.


Las dramatizaciones son muy útiles para inducir a temas que requieren de investigación en libros, Internet, cuentos y novelas, que posteriormente tengan que escribir y reescribir los diálogos. El secreto es tocar temas afines a los intereses según la edad y aficiones de los niños.


La utilización de los medios masivos de comunicación, en este sentido el interés que los pequeños tienen en la televisión, los videojuegos, el cine e Internet debe ser un pretexto para inducirlos en actividades lingüísticas, por ejemplo hacer guiones, consignas, canciones, graffitis, avisos publicitarios, boletines informativos y noticiosos, afiches, tapas y solapas de libros, comentarios sobre programas preferidos de la televisión, notas periodísticas, entre otros (ver actividades con medios Micrositio Alfabetización Audiovisual).


El lenguaje inventado puede ser de gran estímulo para niños que tienen aversión por la “palabra oficial”, por lo que se les pide que realicen una frase inventando nuevas palabras y luego traten de traducirlo, con lo cual pueden ejercer su creatividad y ser un gran estímulo para pensar y decir todo tipo de cosas.


Importancia de un ámbito de aprendizaje verbal-lingüístico
No se puede considerar más importante que las otras inteligencias, pero la inteligencia verbal-lingüística esta muy relacionada con nuestros sentimientos de capacidad u autoestima. Los niños, desde muy temprana edad, tienen por lo tanto que estar en condiciones óptimas para que desarrollen esta facultad.


En este sentido, los padres y los docentes pueden proponer a los niños las siguientes asignaturas: juegos de palabras, narraciones de cuentos, lecturas en voz alta, el compartir sus trabajos escritos favoritos.

Estas actividades tienen como fin el desarrollo de las habilidades para escuchar, hablar, leer y escribir; las mismas que llevan a un desarrollo humano en plenitud y al dominio de habilidades importantes en la vida que son el pensar, aprender, solucionar problemas, comunicarse y crear asumiendo un rol activo en la sociedad.


4 comentarios:

  1. Creo que leer es una actividad placentera que abre las puertas no solamente al pensamiento y experiencias de los autores sino tambien a universos que muchas veces desconocemos o jamás imaginábamos y que en definitiva forman parte de ese algo desconocido de nuestro propio ser el cual podemos enriquecer con esas nuevas experiencias.

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  2. Este es un material para agregar a la clase sobre inteligencia verbal que nos permitirá ampliar su contenido.

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